viernes, 2 de enero de 2009

EL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIALISTA "OBRERO" ESPAÑOL SALE AL RESCATE DE LA BANCA Y A LOS OBREROS QUE LES DEN...

El gobierno Zapatero ya ha concedido 90.000 millones de euros a la banca

La banca puede estar contenta. Multimillonarios beneficios en los últimos años y ahora otra lluvia de millones de dinero público en nombre, por supuesto, del interés colectivo.
El Gobierno otorga avales a la banca por un total de 90.000 millones

El Ministerio de Economía concedió ayer a la banca avales por un total de 90.000 millones de euros, de los 100.000 que tenía previsto. De las 56 entidades financieras que cumplían los requisitos para solicitar este respaldo público a sus emisiones, sólo 54 lo pidieron y únicamente una ha sido denegada.

Los bancos y cajas españoles ya pueden realizar emisiones con la garantía del Gobierno. A partir del 1 de enero, las entidades financieras que lo hayan solicitado tendrán vía libre para poner en marcha sus emisiones con el respaldo del Estado. El Ejecutivo, fiel a su compromiso de adjudicar el programa de avales público antes de finalizar el ejercicio, otorgó ayer un total de 90.000 millones de euros de los 100.000 millones que tenía previsto.

El plazo para apuntarse terminó el pasado 29 de diciembre después de que las entidades pidiesen que se prorrogase cinco días más de lo inicialmente establecido. Al final, han sido 56 los bancos y cajas que cumplían con los dos requisitos exigidos por la Dirección General del Tesoro: haber realizado emisiones en los últimos cinco años y tener una cuota de crédito, como mínimo, del uno por mil. De ellas, 54 han solicitado estos avales y el Ministerio de Economía sólo lo ha denegado en un caso, cuyo nombre no ha transcendido.

Por lo tanto, serán finalmente 53 firmas financieras las que puedan realizar emisiones garantizadas por el Estado y tendrán hasta el 15 de diciembre de 2009 para lanzarlas al mercado.

A cambio de integrarse en el programa de avales, la banca tendrán que pagar una tarifa por esta garantía. Está será del 0,5% anual sobre el nominal cuando las emisiones sean inferiores a un año. En cambio, si los bancos y cajas lanzan títulos con un vencimiento superior a 12 meses, el coste diferirá en función del rating de la entidad, llegando a ser incluso del 1,04%.

Entre las entidades que se inscribieron en el programa de avales públicos y que lo admitieron destacan Banco Sabadell, Banco Popular, Caixanova, Caja Duero, Caja Castilla La Mancha (CCM) y Caja Navarra (Can). Está última solicitó unos 700 millones de euros.

La mayoría de los inversores que acuden a estos lanzamientos son también bancos, lo que demuestra que la confianza entre las entidades financieras se recupera cuando existe una máxima garantía de cobro, como la que ofrece el estado. Con este tipo de iniciativa, el Gobierno espera abrir los mercados de financiación y las entidades otorguen más créditos.

Avalancha de títulos financieros con respaldo público

La banca extranjera lleva tiempo emitiendo con garantía pública. Hace aproximadamente tres meses y medio, Barclays captó nada menos que 3.000 millones de euros tras ofrecer títulos respaldados por el Reino Unido. Desde que Lehman Brothers quebrara, se han cerrado aproximadamente unas 60 operaciones de este tipo. Sin embargo, según un estudio de HSBC, las emisiones podrían aumentar considerablemente en el próximo ejercicio.

El banco estima que 2009 verá el lanzamiento de bonos y pagarés con aval público por valor de 229.000 millones de euros, lo que supondrá un 64% más respecto a los niveles de hace tres años. Algunos expertos aseguran que se trata de una avalancha en un contexto de sequía.
Kaosenlared.net

No hay comentarios: