viernes, 9 de enero de 2009

OLA DE FRÍO SE AGRAVA CON MÁS MUERTOS Y CRISIS DEL GAS RUSO.¡ VAN 82 PERSONAS MUERTAS POR HIPOTERMIA EN POLONIA!

8 de enero de 2009, 02:29 PM

VARSOVIA (AFP) - La oleada de frío que azota desde hace varios días a Europa se cobró el jueves nuevas víctimas y se agravó en los países afectados por el corte del suministro del gas ruso causado por la actual crisis entre Rusia y Ucrania.



En Polonia, seis personas murieron de frío desde el miércoles. Con estas nuevas víctimas ascienden a 23 los muertos desde el fin de semana pasado. Y según cifras de las autoridades de Varsovia ascienden a 82 las personas fallecidas por hipotermia desde el 1 de noviembre de 2008.

En Ucrania, el ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó al menos cinco muertos por el frío, pero reconoció no disponer de información sobre todo el país, donde las temperaturas rozaron los -20°C. Además Rusia le cortó el suministro de gas el 1 de enero por la falta de acuerdo sobre el precio del hidrocarburo en 2009 y las deudas de pagos atrasados.

En Alemania, dos personas fueron halladas muertas el jueves, con lo que ascienden a tres los muertos por el frío.

En la zona de los Alpes de Baviera, cerca de la frontera con Austria, concretamente en las cercanías del lago Funten, a unos 1.600 metros de altitud, se registró a media mañana del jueves una temperatura de -34,6 grados centígrados.

En varios países del sur de Europa, el frío excepcional empeoró los problemas causados por el cese de los suministros de gas ruso que transitan por Ucrania a partir del miércoles.

En Bosnia -que importa de Rusia todo el gas que necesita-, Sarajevo estuvo por tercer día consecutivo bajo la nieve, con temperaturas de -7 grados centígrados por la mañana.

La capital bosnia es la ciudad más afectada por el conflicto del gas ruso-ucraniano porque la mayoría de sus 400.000 habitantes usan el gas para la calefacción de sus casas.

Unos 72.500 hogares, es decir, un tercio de la población de Sarajevo, siguieron el jueves sin calefacción, al igual que en los dos días anteriores. Muchos habitantes tuvieron que recurrir a radiadores eléctricos por lo que el consumo de electricidad aumentó en un 20%.

Muy afectado por el corte del sistema de calefacción, el zoológico de la capital búlgara, Sofía, el más grande y antiguo de los Balcanes, se vio obligado a instalar estufas para proteger las vidas de sus "huéspedes" tropicales.

En otros países, el frío mostró, sin embargo, una cara más positiva: Holanda pudo celebrar el jueves el primer campeonato de patinaje sobre hielo natural desde 1996, en una zona al noreste de Amsterdam.

Pese a la espesa niebla reinante, 200 personas participaron en la competición, que para los varones tuvo un recorrido de 100 kilómetros y para las mujeres de 60.

Yahoo noticias

No hay comentarios: