jueves, 5 de marzo de 2009

UN EMPRESARIO ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE PORQUE NO PUEDE PAGAR A SUS EMPLEADOS


  • Si no cobro, no pago" dice Aurelian Dan, al que le deben 1.084.000 €.
  • En Madrid hay al menos 800 emprendedores en quiebra por impagos.
  • Según Copyme, 20.000 empresas madrileñas están casi en bancarrota.

"Es mejor no comer que seguir hipotecándonos". Frase lapidaria, sobre todo si quien la pronuncia es una persona que lleva una semana alimentándose con líquidos. Su nombre es Aurelian Dan (rumano de 34 años), dueño de una empresa de albañilería en huelga de hambre y que, desde el 25 de febrero, permanece frente al chalé de un promotor que le debe 1.084.000 euros en Las Rozas (Madrid).

"Sin dinero no puedo pagar a mis 40 empleados", asegura Dan. No es el único. En toda la región de Madrid existen unos 800 pequeños empresarios y autónomos del mundo de la construcción que se encuentran entre la espada y la pared por los morosos.

Aprovecharse de la crisis

"Estamos haciendo un fondo económico común y hay quién ya pide dinero a familiares", afirma José María Carrasco, vicepresidente de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción.

Hay empresas que se aprovechan de la crisis para no pagar a sus proveedores

Y es que son las pequeñas empresas de este sector las que más están sufriendo la crisis económica, en la cual se amparan muchos de sus clientes para no darles el dinero que les deben: "Es cierto que muchas grandes empresas están pasando por dificultades, pero hay otras que se aprovechan de la crisis para no pagar a sus proveedores", dice Isabel Navarro, de UGT.

La huelga de hambre de Dan coincidía ayer con una protesta del mismo tipo que Paul Ababei, (también rumano, y dueño de una subcontrata de materiales) hace frente a la sede de la promotora Avantis en Rivas, que le debe 800.000 euros.

Sin comer por 50.000 euros

Él lleva sin comer desde el lunes, y sus 50 trabajadores sin cobrar desde diciembre. Dentro de poco se les unirá una chica de 23 años de Leganés, Tamara Alonso, que, junto a su padre, iniciará otra huelga de hambre porque una constructora no les paga 50.000 euros.

En Madrid hay 20.000 empresas en situación muy grave de morosidad

"Somos un negocio familiar con 13 trabajadores y nos dedicamos a colocar parqués en el suelo. Mi madre vendría, pero está enferma", dice en una carta enviada a 20 minutos.

Estas escenas puede que se sigan repitiendo, aunque no sólo en el sector inmobiliario: "Ahora también se resienten el comercio y los servicios", afirma Miguel Ángel Blanco, presidente de la Federación de Autónomos. "Sólo en Madrid hay 20.000 empresas en situación muy grave por la morosidad y la falta de créditos", dice Salvador Bellido, presidente de confederación empresarios Copyme.

Fuente:20minutos

No hay comentarios: