jueves, 16 de abril de 2009

MILES DE GANADEROS SE MANIFIESTAN POR LA CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO

jueves 16/04/2009 14:07

Carmen Llorente

Madrid.- Miles de ganaderos -unos 15.000 según los convocantes- se manifiestan en Madrid para exigir medidas al Gobierno por la crisis del sector lácteo.

"Arriba, abajo, Elena al carajo" -en referencia a la ministra de Agricultura, Elena Salgado-, "Con cojones control de importaciones" o "Espinosa no seas francesa" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Los ganaderos, que mayoritariamente son de Galicia, denuncian que están perdiendo dinero. Dicen percibir en los últimos meses hasta 30 céntimos por litro cuando producirlos les cuesta hasta 40 céntimos de media. El problema, afirman, es que están obligados negociar individualmente, explotación por explotación, con los distribuidores, "los mismos que importan leche a menor coste de otros países", como Francia.

Para evitarlo, piden inspecciones en la frontera para vigilar la cantidad de leche que se importa y su calidad, ya que sospechan que entra en polvo. Además, exigen que se especifique la procedencia de la leche y que se impida comprar en el extranjero leche más barata que en España.

Los ganaderos afirman que están en juego 24.000 explotaciones y 200.000 empleos.

Durante la manifestación, que comenzó sobre las 11 horas en la Puerta de Alcalá para concluir frente al Ministerio de Medio Ambiente, los ganaderos entonan canciones populares como "tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra, ni es francesa, es una vaca fresca".

Además, los productores portan diversas pancartas en las que reclaman, entre otros aspectos, "competencia sí, dumping no".

Al finalizar el recorrido, según fuentes del Ministerio, los representantes de las organizaciones y cooperativas serán recibidos por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, a los que les entregarán un documento reivindicativo con sus demandas.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: