sábado, 2 de mayo de 2009

VIRUS AH1N1 EXPERTOS REBAJAN LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA

Libertad Digital

Los estudios de numerosos expertos en virología sobre la gripe porcina apuntan a que podría tratarse de una cepa más benigna que la gripe estacional. Por otro lado, recuerdan que el término pandemia sólo se refiere al número y rapidez de contagios, y no a la peligrosidad del brote.


(Libertad Digital) El nivel de alerta de riesgo de pandemia se mantiene en el nivel 5, sólo a un paso de convertirse en una pandemia. Pero, tal y como explica la OMS y refleja el suplemento de Salud de Libertad Digital, la escala establecida para decidir si existe o no una pandemia, así como las características de cada una de las fases, se refiere a parámetros cuantitativos. Es decir, que la pandemia mide el nivel de propagación de una determinada enfermedad y no de su peligrosidad o riesgo de mortalidad. Esto quiere decir que podría existir riesgo de pandemia de un constipado que se transmita, por ejemplo, por vía oral.

No obstante, la alerta levantada por la gripe porcina o virus AH1N1, ha provocado que las autoridades sanitarias y la propia Organización Mundial de la Salud hayan aumentado su nivel de alerta de enfermedades infecciosas. Por este motivo, los científicos están estudiando el citado virus. De momento, señalan que no se trata de una gripe tan mortal como las que causaron algunas de las antiguas epidemias (como la de la gripe de 1918), o la gripe estacional común.

De hecho, según publica Los Angeles Times, el actual brote de H1N1, que surgió en San Diego y el Sudeste de México no parece que vaya a provocar más complicaciones que los miles de brotes de gripe estacional que surgen cada invierno.

No perder de vista la gripe común

El doctor Christopher Olsen, un virólogo molecular que estudia la gripe porcina en la Universidad de Wisconsin, en la Escuela de Medicina Veterinaria en Madisson, recordado que no podemos "perder de vista que la gripe estacional normal es un enorme problema de salud pública que mata, sólo en EEUU, decenas de miles de personas cada año, y cientos de miles en todo el mundo".

Preguntado por la muerte de un bebé de dos años en el estado de Texas por gripe porcina, Olsen señaló que "cada vez que alguien muere, es desgarrador para sus familiares y amigos", pero "debemos tomarlo con perspectiva".

Los virus de la gripe son conocidos por ser muy impredecibles, y esto quiere decir que las características de esta cepa podrían cambiar, bien podría volverse más leve o bien más peligrosa. Pero "las pruebas preeliminares de los laboratorios de genética, epidemiología y los modelos simples de matemáticas sugieren que es probable que los peores escenarios sean evitados en el brote actual".

Además, según Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan, "durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar 1.000 casos en una semana y a pesar de que ahora estamos buscando infectados, en EEUU sólo hay 109 afectados", indicó Nettleman en declaraciones a Efe.

"O sea que, o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna", añadió la experta, quien precisó que el virus "todavía puede evolucionar", aunque dijo que para convertirse en una modalidad mucho más mortífera tendría que pasar cierto tiempo. "Generalmente se necesita toda una temporada para que eso ocurra", afirmó.

Menos peligrosa que otras gripes

Por su parte, Richard Webby, uno de los principales estudiosos de los virus de la gripe en el St. Jude Children´s Research Hospital en Memphis, ha señalado que "este virus no tiene, ni de lejos, la capacidad de matar, como el virus de 1918" (una cepa que acabó con unos 50 millones de personas), pese a que cuando se identificó el virus de la gripe porcina, sus similitudes con la cepa de 1918 resultaron inquietantes.

Pero lo cierto es que, pese a las similitudes, esta cepa de gripe porcina "carece de ciertas características y moléculas", ha explicado Peter Palese, un microbiólogo y experto en gripe en el Centro Médico Monte Sinai de Nueva York. En particular, explica este científico, "el virus de la gripe porcina carece de un aminoácido que aumenta las partículas del virus en los pulmones". Un aminoácido que hace más peligroso el virus de la gripe y de la que carece la cepa porcina.

Por su parte, Mary Nettleman, ha señalado que "basándonos en los datos que tenemos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada", en declaraciones a Efe.

No se extiende tan rápido

En los Estados Unidos, entre un 5 y un 20% de toda la población enferma de gripe estacional en algún momento del año y 36.000 personas mueren anualmente, lo que supone una mortalidad de entre el 0,24 y el 0,96%. Dick Brockmann, profesor de Ingeniería y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, ha empleado un modelo computerizado de los patrones de viaje en todo el mundo para predecir cómo podría extenderse el virus de la gripe porcina en el peor de los escenarios, suponiendo que no se hiciera nada por contener el contagio. Después de cuatro semanas, alrededor de 1.700 personas tendrían síntomas en los Estados Unidos, una fracción de los enfermos de gripe. Sólo porque el virus esté siendo identificado en un número cada vez mayor de países –incluyendo Austria, Canadá, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, España y Gran Bretaña– no significa que se esté extendiendo particularmente rápido, aseguró Olsen.

No hay comentarios: