viernes, 16 de octubre de 2009

La Santa Sede llama al orden a Teresa Forcades

La religiosa benedictina ve cómo sus opiniones sobre el aborto entran en conflicto con la Iglesia; la lógica científica no da crédito a sus argumentos confabuladores sobre la Gripe A

El cardenal Rodé, prefecto de la Congregación para los religiosos del Vaticano ha pedido una manifestación pública de adhesión a la religiosa Teresa Forcades a los principios doctrinales de la Iglesia. La Congregación para los religiosos es el dicasterio de la Santa Sede encargado del gobierno de las congregaciones religiosas.
Esta rápida intervención de la Santa Sede pone de relieve que hay una notable tensión con aquellas formulaciones de religiosos que, como en el caso del aborto, están en contradicción con lo que dice la doctrina católica.

Forcades tiene 43 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat, doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nova York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

La religiosa después de la notoriedad que adquirieron sus declaraciones sobre el aborto en una entrevista a TV3, principal canal autonómico de Cataluña, vuelve estar en la palestra informativa por sus opiniones sobre la Gripe A en las que defiende que el virus constituye una confabulación a escala mundial y que la vacuna es peligrosa. Cabría preguntarse si una persona que viste hábito no debería exhibir la virtud de la prudencia y no caer en el alarmismo que se viene desarrollando por algunos sectores de la sociedad.

Habría que hacer algunas puntualizaciones al respecto del marco en el que cual se ha desarrollado la polémica suscitada en torno a la persona de Forcades.

1.- Para que lo que dijera la religiosa fuera verdad debería existir una confabulación mundial entre laboratorios internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), gobiernos y grupos de científicos que operan en epidemiología.

2.- Esta confabulación, favorable a los intereses de las farmacéuticas, incluiría a China que está generando una enorme cantidad de vacunas para cubrir las necesidades de su población. Parecería sorprendente que su sistema esté implicado en una confabulación de esta naturaleza.

3.- Teresa Forcades mantiene la tesis de que la vacuna es obligatoria y es del todo falso ya que la OMS no tiene capacidad para imponer esta serie de normas. Además, en España la vacuna es voluntaria.

4.- No hay ni un estudio científico que demuestre la existencia de una relación entre las vacunas y las enfermedades autoinmunes, lo cual, precisamente, es lo que sostiene la religiosa en su vídeo.

5.- Si las afirmaciones de Forcades respecto a la Gripe A las hubiera pronunciado otro religioso médico que no fuera conocido por sus vinculaciones con el pensamiento políticamente correcto –favorable a las políticas de Rodríguez Zapatero y cercano al populismo de Hugo Chávez como lo es el de Forcades- se hubiera podido ver como se le tachaba de oscurantista.

6.- Es cierto que entre la comunidad sanitaria hay un porcentaje importante que están decididos a no vacunarse porque consideran que la vacuna ha tenido un corto recorrido de prueba y se han trabajado los efectos escasamente. El planteamiento de Forcades y la decisión de no vacunarse se aguanta solamente porque la Gripe A tiene una incidencia muy suave, si se tratara de un virus maligno la voz pública clamaría a favor de la vacuna.

7.- Mantener que la vacuna ha sido provocada comporta:

A) Un impacto económico intenso. De momento la Gripe A comporta una baja laboral de una semana, con lo efectivo que es el virus en su propagación cabe adivinar una situación difícil. La vacuna garantizaría una relativa normalidad en la asistencia al trabajo.
B) Se subvalora gravemente la posibilidad de una mutación de riesgo: uno de los elementos que componen la Gripe A es de la gripe aviar famosa por su virulencia en humanos. La aplicación de la vacuna dificulta la mutación.

No es responsable incurrir en el tremendismo y la religiosa Teresa Forcadas abunda en la tesis alarmista de la Gripe A para estar en la luz pública. Manipula hechos que suceden y que están dentro del orden lógico del devenir de una situación compleja como la que ha propuesto la aparición de la Gripe A.

Forun Libertas

No hay comentarios: