sábado, 6 de febrero de 2010

El director de Greenpeace UK y la India piden la cabeza del presidente del IPCC

POR EL "ERROR" DE LOS GLACIARES

Después de publicarse que el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, sabía el error en la predicción sobre los glaciares del Himalaya antes de la cumbre de Copenhague y no dijo ni hizo nada ha provocado que el director de Greenpeace UK pida su dimisión y la India amenace con abandonar el organismo.

2010-02-05
Daniel Rodríguez Herrera

Tres días después de que saltara a los medios el escándalo –descubierto por algunos blogs escépticos unas semanas antes– de que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) aseguraba que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 sin más base que una entrevista periodística a un científico indio, el organismo de la ONU publicó una correción.

Para muchos fue suficiente. Sin embargo, poco después se supo que el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, tenía en nómina al científico que había hecho dicha predicción y que ambos consiguieron fondos de investigación gracias a dicho "error". Ahora, además, un periodista de Science ha asegurado que en noviembre del pasado año, antes de la cumbre de Copenhague, preguntó a Pachauri sobre ese asunto, sin que el IPCC reaccionara, según ha revelado el Times. La contestación del líder del IPCC fue: "No tengo nada que añadir sobre los glaciares".

El periodista de Science, Pallava Bagla, entrevistó de nuevo la semana pasada a Pachauri y le preguntó por qué no le hizo caso y si no tendría que ver con la posible publicidad negativa que hubiera podido suponer para la cumbre de Copenhague. Pachauri aseguró que no fue esa la razón, sino que estaba muy ocupados. Sin embargo, cuando se pusieron a ello, publicaron una declaración "en tres o cuatro días". Es decir, reconoció que sabía el error antes de Copenhague y que no hizo nada hasta que saltó a los medios.

Greenpeace UK: "Tiene que dimitir"

John Sauven, director de Greenpeace en Reino Unido, ha declarado que Pachauri debería haber actuado en el mismo momento en que fue informado del error y publicar una corrección, aunque hubiera puesto al IPCC en una situación delicada justo antes de la cumbre de Copenhague, según informa el Times. Sauven ha precisado que "es la manera en que se gestionan los errores lo que afecta a la credibilidad de una institución" y a su modo de ver Pachauri no pasó la prueba al ocultarlo.

"El IPCC necesita recuperar credibilidad. ¿Puede eso suceder con Pachauri? No lo creo. Necesitamos alguien que esté muy bien considerado y que tenga un excelente criterio y sea visto por el público mundial como alguien que está de su parte", añadió. Con una persona así al frente, "preparada para revisar cómo trabaja el IPCC", se podría recuperar la confianza en la organización.

India amenaza con abandonar el IPCC

El Gobierno indio, que tuvo que aguantar las críticas de Pachauri a un estudio sobre los glaciares bastante más serio que las cifras del IPCC (llegó a calificarlo de "ciencia vudú") ha dado un paso más allá. Según informa el Telegraph, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha anunciado que su país abandonará el IPCC porque "no puede confiar" en el grupo encabezado por Pachauri.

Además, el Gobierno establecerá un Instituto Nacional de Glaciología Himalaya para estudiar la situación real de los glaciares y un "IPCC indio", formando por 125 instituciones científicas del país, para producir un informe alternativo sobre las consecuencias del cambio climático en la India.

Pachauri: Es todo una conspiración de las empresas

En declaraciones a la televisión india, el cuestionado presidente del IPCC ha asegurado que los ataques en su contra estaban siendo orquestado por empresas que, debido a las acciones contra el cambio climático recomendadas por el IPCC, estaban reduciendo sus beneficios. "Mi credibilidad ha sido establecida al ser reelegido en 2008 por todos los países del mundo. Deben estar satisfechos por lo que hice en el cuarto informe del IPCC porque me han dejado a cargo de completar el quinto, algo que tengo toda la intención de hacer", aseguró. Sin embargo, esa reelección fue anterior a que se descubrieran numerosos errores en el informe.

En cualquier caso, parece que estos acontecimientos están amargando la publicación de su novela, que relata el "viaje espiritual" de un científico por la India, Perú y los Estados Unidos. El libro, al parecer, tiene un tono bastante subido, con descripciones bastante detalladas de los numerosos encuentros sexuales del protagonista con diversas mujeres. Con Shirley MacLaine, que aparece en la novela como un personaje más, la relación es platónica.

LibertadDigital

No hay comentarios: