martes, 2 de marzo de 2010

Apple reconoce que usó mano de obra infantil para fabricar el iPod

Daily Telegraph 2/3/2010

La gran compañía de tecnología Apple ha reconocido el uso de mano de obra infantil en algunas de sus fábricas en Asia. Al menos once niños menores de quince años fueron descubiertos trabajando en 2009 en tres fábricas que suministran componentes para el iPod a la compañía fundada por Steve Jobs, informa el periódico británico 'Daily Telegraph' en su edición digital.
Apple no ha querido desvelar la localización de las fábricas en las que se produjo esa irregularidad, sin embargo, se cree que los casos podrían proceder de sus factorías en China, aunque la empresa con sede en Cupertino trabaja también con empresas ubicadas en Singapur, Filipinas, Tailandia, Taiwan o Malasia.
"En cada una de las tres instalaciones, se requería un informe de todos los registros de empleo del año, como también un análisis completo del proceso de contratación para aclarar cómo habían sido capaces de obtener el empleo las personas menores de edad", señala Apple, en un informe anual sobre sus proveedores. La marca inventora del iPhone o el iPad ha explicado que estos niños o bien han cumplido la mayoría de edad o han dejado de trabajar para sus fábricas.
Apple ha sido criticada en numerosas ocasiones por utilizar fábricas que abusan de sus trabajadores o donde las condiciones laborales son muy pobres.
En el informe citado por el rotativo británico, Apple admite que las condiciones de al menos 55 de las 102 compañías que le suministran bienes ingnoraron la normativa de que los trabajadores no pueden trabajar más de 60 horas semanales, cuando en países como China, el máximo de horas permitidas para los trabajadores son 49. "Cuando investigamos, descubrimos los registros y las entrevistas de trabajo que revelaron el exceso en las horas de trabajo semanales y siete días de trabajo continuo"
Salario inferiorAsimismo, este dossier recoge que sólo el 65% de las empresas pagaron un sueldo con beneficios correcto a sus empleados, y en 24 de estas empresas, la remuneración por trabajador era inferior al salario mínimo en China, establecido en 800 yuanes (86,40 euros) al mes.
Apple no ha dejado de utilizar el servicio de estas compañías pese a sus numerosas irregularidades, como la falta de prevención laboral en el 61% de sus proveedores o la ausencia de un permiso medioambiental para operar en el 57% de estas compañías.
Recientemente se desveló el alto coste medioambiental de los productos de Apple cuando tres de sus fábricas asiáticas fueron descubiertas enviando desechos peligrosos a compañías no cualificadas.
La empresa fundada por Steve Jobs ha asegurado que en su momento requirió a estas fábricas "efectuar inmediatamente inspecciones en sus sistemas de descarga de aguas residuales" y contratar un especialista medioambiental independiente para prevenir futuras violaciones ecológicas.
En 2008, Apple admitió que 25 niños trabajadores habían sido explotados por sus proveedores para fabricar iPods, iPhones y otros de sus productos.
Hace una semana, 62 trabajadores de una fábrica que manufactura componentes para Apple y Nokia fueron envenedados con un químico tóxico llamado n-hexane que causa degeneración muscular y visión borrosa.

No hay comentarios: