lunes, 31 de mayo de 2010

Portugal: Más de 300 mil personas de la Izquierda se movilizan contra las medidas neoliberales del gobierno

Este sábado pasado ha tenido lugar en la capital portuguesa la mayor movilización de trabajadores que se recuerda en el país ibérico desde el proceso revolucionario iniciado en Abril de 74. Lisboa fue un clamor contra el neoliberalismo y las medidas económicas y sociales de la derecha en el poder, con el apoyo de la otra derecha en la "oposición".

Los trabajadores portugueses, al igual que los griegos, los españoles y tantos otros a lo largo y ancho del planeta, se están teniendo que enfrentar en estas fechas contra la peor ofensiva neoliberal que se recuerda en el país. El paquetazo introducido por el gobierno del Partido Socialista, con la bendición de los partidos de la derecha (PSD y CDS), ha puesto en jaque el Estado del Bienestar en Portugal, y ha conducido a los trabajadores a una situación de indignación y rabia que comienza ya a volcarse en las calles de las principales ciudades del país.

Las medidas impuestas por el Gobierno de Sócrates son gravísimas, van desde recortes en el subsidio de desempleo (que afecta oficialmente a 600 000 personas), el corte en las prestaciones sociales a los más pobres - rendimento social de inserción (esta fue una de las exigiencias de la derecha); aumento en el IVA (que perjudica a los sectores con menos ingresos); aumentos en el precio de los transportes.

Mientras esto ocurre, los 5 mayores bancos han tenido, en el 2009, ganancias de 1926 millones de euros de resultados positivos líquidos y los 7 mayores grupos económicos 2900 millones de euros en ganancias. En consecuencia de todas estas políticas, los trabajadores no se arrodillán, se movilizan como nunca antes se ha visto y prueba de ello es que la manifestación de este sábado ha constituído un éxito notable con una participación de más de 300 mil personas, bajo la organización de la mayor central sindical del país (CGTP).

No hay comentarios: