miércoles, 5 de mayo de 2010

Un volcán de Indonesia lanza una columna de ceniza de 1.200 metros de altura

Efe | Yakarta

Actualizado martes 04/05/2010 10:42 horas

El volcán Rinjani, situado en la isla de Lombok (sur de Indonesia) ha lanzado a la atmósfera una columna de ceniza de más de 1.200 metros de altura, que de momento no entraña un peligro para las poblaciones próximas y tampoco ha alterado el tráfico aéreo en la zona.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia mantiene el nivel de riesgo del cono volcánico en "Alerta", el segundo de cuatro estadios, porque descarta el peligro de una erupción inminente.

No obstante, recomendó no acercase a menos de cuatro kilómetros de la cima y emplear máscaras de protección en las áreas colindantes en caso de que se extiendan las nubes de ceniza, que son perjudiciales para el sistema respiratorio.

Hasta el momento, los expertos han encontrado ceniza volcánica en localidades a más de trece kilómetros del Barujari, el nombre del cráter activo del volcán Rinjani.

La actividad del monte Rinjani, el segundo volcán más alto del archipiélago indonesio con 3.726 metros, se elevó en mayo de 2009 y desde entonces ha estado lanzando, con cierta frecuencia, lava por sus laderas y columnas de ceniza a la atmósfera, aunque ninguna del tamaño de la de hoy.

Según el Smithonian Institute, que estudia la actividad volcánica en todo el mundo, las erupciones en este cono son un hecho periódico desde 1847, pero suelen ser de carácter moderado.


No hay comentarios: