viernes, 25 de junio de 2010

Al Gore fue investigado por acoso sexual a su asistente personal

agencias
2010-06-24

Se trata de unas acusaciones que fueron archivadas por falta de pruebas, pero que se mantuvieron en secreto hasta este miércoles, cuando la publicación estadounidense The National Inquirer, especializada en crónica rosa, dio a conocer la información.

Pese a que en un primer momento la prensa estadounidense no le concedió demasiada credibilidad a la noticia, dos comunicados sobre el tema difundidos este miércoles por el Departamento de Policía de Portland y la oficina del fiscal del condado de Multnomah, encargada del caso, confirmaron que dicha investigación sí tuvo lugar.

Los hechos habrían ocurrido supuestamente en octubre de 2006 en un hotel de Portland, cuando Gore visitó la ciudad para dar una conferencia sobre cambio climático y asistir a un evento de recogida de fondos del Partido Demócrata organizado por el gobernador de Oregon.

La Policía de Portland empezó las investigaciones sobre el caso en diciembre de 2006, pero en aquel momento, según la oficina del fiscal del condado de Multnomah, la presunta víctima de abusos sexuales rechazó hasta en tres ocasiones ser entrevistada por la Policía y pidió que el caso fuera considerado un pleito civil y no penal. Esta actitud previsiblemente restó fuerza a la investigación, que fue archivada.

Antes de que la investigación de la Policía de Portland comenzara, un abogado de la supuesta víctima trató de ponerse en contacto con agentes del FBI y del servicio secreto para darles cuenta de lo sucedido. Sin embargo, en ambos casos le indicaron que la investigación de aquellos hechos correspondía a las autoridades de Portland.

La información sobre estos supuestos abusos llegó a conocimiento de periodistas del diario local Portland Tribune, que en 2007 y 2008 quisieron contrastar con el entorno de Gore la veracidad de estas informaciones. En aquel momento los letrados del ex vicepresidente calificaron de "completamente falsas" dichas acusaciones.

En su edición digital de este miércoles The Portland Tribune afirmaba que no publicó entonces esta información por la reticencia de la supuesta víctima de abusos sexuales a dar su nombre. Por su parte, The National Inquirer, el medio que destapó la información, afirmó que también conoce el nombre de la denunciante, pero que no quiso desvelarlo por tratarse de una supuesta víctima de abusos sexuales.

La supuesta prueba del delito

En 2009, sin embargo, la supuesta víctima quiso que se reabriera la investigación por haber sido objeto de "repetidos contactos sexuales no deseados". La mujer afirmó que había guardado prendas de ropa que de ser analizados darían cuenta de estos abusos, y se los ofreció como prueba a los policías.

Éstos, sin embargo, determinaron que ni aquellas pruebas ni los testimonio eran motivo suficiente para reabrir la investigación. Por el momento ni Gore ni ninguno de sus portavoces ha realizado ningún comentario sobre estas informaciones.

"En este momento, el Departamento de Policía de Portland no considera abrir una nueva investigación a menos que se presenten nuevas pruebas", se podía leer en el comunicado difundido este miércoles por dicho cuerpo policial, que afirmaba que tienen por regla no hacer comentarios públicos sobre ningún caso de supuestos abusos sexuales, pero que en este caso habían hecho una excepción debido a la "gran repercusión del caso" y de que, según esta institución, la mujer ya había acudido a los medios a dar su versión de lo sucedido.

No hay comentarios: