miércoles, 16 de junio de 2010

“El euro es un cadáver sentado en una silla”

16/06/2010

Bueno ya estamos goleando a Bilderberg. Hace ya 4 años yo decía que “España es un cadáver”. Volví a repetirlo en cientos de entrevistas en las últimas tres semanas. Aquí estamos. Los principales medios de comunicación, por fin se han dado cuenta que yo llevaba la razón y se han hecho eco de mis palabras.

Artículo original de periódico El Economista. Autora: Ainhoa Giménez, Bolságora

En EEUU empieza a hablarse ya directamente del fin del proyecto del euro como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en Europa. “No puedes mantener vivos a los muertos. Puedes sentarlos en una silla y hacer como que están vivos, pero todo el mundo sabe que no lo están”, sostiene Roger Nightingale, estratega de la firma Pointon York.

Y no está solo. Los analistas del grupo francés AXA tienen una ominosa previsión de que la zona euro se partirá por la mitad o se desintegrará directamente, y descartan que pueda evitarlo el paquete de rescate de 750.000 millones de euros; más bien lo consideran un alivio temporal del dolor que no sirve para curar la raíz del problema. Y es que este rescate asume que los ciudadanos de Grecia y el resto de países mediterráneos asumirán años de sufrimiento para el beneficio de los acreedores extranjeros.

Nightingale considera que la desintegración ya ha comenzado: “El euro no está intacto y la economía europea es un desastre”. Estos comentarios reflejan el sentimiento del famoso Nouriel Roubini, el gurú de la crisis, quien piensa que el riesgo de una vuelta a la recesión está aumentando a toda velocidad en la zona euro, donde la reestructuración (con quita) de la deuda griega es inevitable.

Nightingale se muestra alarmado por la debilidad de la recuperación actual: “Estamos en el punto medio del ciclo y deberíamos estar creciendo al ritmo más rápido que deberíamos lograr en el ciclo, pero el crecimiento es prácticamente cero”. “Es extremadamente preocupante”, añade.

Otro que se suma a la alegría es el analista de Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo, Mohamed El-Erian, que considera que los inversores afrontan años de menor crecimiento por culpa de la inestabilidad en Europa y que los Gobiernos tienen pocas herramientas a su disposición para estimular la economía.

Para Nightingale, salvar a los bancos fue un gran error, porque las autoridades quitaron dinero a la gente que podía manejarlo para dárselo a los bancos, lo que empeoró la situación económica.

Si la zona euro se desintegra, los temores se trasladarán a Asia, puesto que la situación actual recuerda a la vivida allí hace 11-12 años. Sin embargo, los expertos tienen más confianza en China que en Europa y creen que podrá reequilibrar su economía, impulsar el consumo y las exportaciones, frente a la incapacidad para lograrlo de Japón y Alemania.

“El balance de China es mucho más sólido que el de los países PIIGS”, concluye Gita Wirjawan del Investment Coordinating Board de Indonesia, en una entrevista con CNBC.

Fuente.

http://www.danielestulin.com/2010/06/16/el-euro-es-un-cadaver-sentado-en-una-silla/

No hay comentarios: