martes, 20 de julio de 2010

Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

20 de julio de 2010 Buenos Aires, Argentina

Varias decenas de personas murieron en los últimos días en distintos países de Sudamérica debido a una ola de frío polar que ha perjudicado los sectores agrícola y ganadero y causado fenómenos inusuales como la caída de nieve en regiones cálidas.

Por lo menos 14 personas murieron desde la semana pasada en Argentina por causa directa o indirecta de las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país.

La policía informó el martes de la muerte de un hombre y una mujer en la ciudad costera de Mar del Plata. Aparentemente fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono emanado por una estufa conectada a una garrafa de gas.

Otra docena de personas, varias de ellas sin techo, han muerto en los últimos días por la ola de frío que provocó temperaturas de 14 grados Celsius bajo cero en el sur y centro del país y de entre 0 y 3 bajo cero en el norte, donde normalmente en esta época del año no se registran temperaturas tan bajas.

El frío empezó a ceder el lunes, pero sigue sin restablecerse completamente el servicio de las compañías aéreas que viajan desde Buenos Aires a otras ciudades del país, debido a que estas últimas están afectadas por la nieve.

Otras regiones
En Paraguay han muerto ocho personas de escasos recursos por hipotermia. Una novena persona murió intoxicada con monóxido de carbono al calentarse con carbón vegetal. Además, unas 600 cabezas de ganado vacuno murieron en haciendas del norte, informó Gerardo Bogado, vicedirector de la oficina estatal de Salud y Control Animal.

En Chile, desde el comienzo de la ola de frío, murieron dos personas: una por hipotermia en la calle y otra que para paliar el frío prendió un brasero y quemó su modesta vivienda.

El fenómeno climático ha causado situaciones inéditas, como un tornado marino en el pueblo sureño de Tirúa y una tormenta de viento en Calama, una localidad del desierto norteño, donde las temperaturas mínimas bajaron a los 8 grados. Hubo nevadas intensas y el aislamiento de localidades y cortes de luz en la provincia de Aysén. En Santiago el estadio Víctor Jara albergó por las noches a cientos de personas sin techo.

También se quemaron cultivos de verduras y una organización empresarial de agricultores señaló que 100.000 cabezas de ganado están amenazadas por las nevadas.

En Bolivia, donde no se dieron datos oficiales, medios de prensa informan de entre 18 y 21 muertos. El lunes se registró una nevada en la región del Chaco, al sureste, una zona cálida. Ese día la ciudad de Tarija, al sur, amaneció con nieve y una temperatura de 9 grados centígrados bajo cero, un récord histórico en esa región.

Por otro lado, pescadores de la provincia amazónica de Beni se han quejado de la muerte de peces de río.

Antes del temporal varias regiones del país se lamentaban de la sequía, ahora lo hacen porque las heladas arruinaron cultivos de invierno.

El Ministerio de Hidrocarburos informó el martes que en la víspera la demanda de gas alcanzó el tope de la producción con 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Bolivia destina el máximo de su producción de gas natural al mercado local, a Brasil y Argentina, que elevaron sus pedidos diarios debido al frío.

En Uruguay la semana pasada murieron dos personas por hipotermia. Las temperaturas llegaron en esos días hasta 5 grados bajo cero.

Defensa Civil de Santa Catarina, Brasil, informó de bajas temperaturas. En Río Grande do Sul el lunes se registró en dos horas un tercio de toda la lluvia esperada para julio. Hasta ahora no se han producido decesos.

En Perú, el frío se siente con fuerza en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, que soporta 13 grados Celsius bajo cero y donde tres niños murieron desde inicios de julio por neumonía, informaron las autoridades sanitarias a la AP.

Arequipa, la segunda ciudad de Perú, atendió en sus hospitales 172 casos de neumonía la última semana y los ganaderos de la pequeña población altoandina de San Antonio de Chuca se han quejado de la muerte del 10% de las alpacas que crían.

El servicio Meteorológico indicó que los pobladores de la selvática región Madre de Dios, acostumbrados a ligeras ropas por temperaturas de 30 grados Celsius, soportan este mes 9 grados, un suceso que solo ocurrió en 1975, 1987 y 2000.

El Colombiano.com

Noticias relacionadas:

En Sudamérica van por lo menos 80 muertos a causa del frío

La ola de frío deja en Perú 112 muertos y miles de afectados

No hay comentarios: