miércoles, 7 de julio de 2010

Un gran eclipse apagará el Sol totalmente este domingo

Día 06/07/2010 - 18.46h
Este domingo, una sombra recorrerá el sur del océano Pacífico, sobrevolará la Polinesia y se extinguirá en Chile dejando a su paso la más absoluta oscuridad durante unos cuatro o cinco minutos. Este eclipse total de Sol, el primero de 2010, promete ser uno de los más bellos de los últimos años, ya que tendrá lugar en uno de los lugares más hermosos y salvajes, casi todavía intactos, de todo el mundo. Serán muy pocos los privilegiados que puedan observar el fenómeno. No hay mucha tierra firme y las islas pobladas en la zona no son numerosas, pero este regalo natural será capturado por los miles de «cazadores» aficionados que volarán a la zona desde distintos países del planeta.
NASA
Recorrido del eclipse del domingo
El punto más concurrido será Rapa Nui, en la isla de Pascua, por su tradición astronómica y por sus buenas condiciones. «Es un eclipse muy especial en una zona única, y las previsiones meteorológicas son buenas», señala el español Juan Pedro Gómez Sánchez, uno de los afortunados que verán en vivo el espectáculo. Él instalará su telescopio en el atolón de Tatakoto, en la Polinesia francesa, donde espera que las nubes asomen aún menos, para contemplar cuatro minutos de noche durante el día.
El eclipse comenzará a las 17.27 horas GMT (dos horas más en la España peninsular) en Nueva Zelanda, aunque allí no será visible. Recorrerá la Polinesia francesa y el Pacífico hasta la isla de Pascua, para acabar en la Península Patagónica chilena, que apenas rozará. Su máxima duración, en aguas abiertas del Océano Pacífico, será de 5 minutos y 20 segundos.
Diez eclipses en 20 años
«La infraestructura para llegar a la zona es muy complicada, por lo que no lo verá mucha gente», explica Gómez. «En mi caso, el viaje de ida y vuelta desde Tahití hasta el atolón donde instalaré el punto de observación ya cuesta 5.000 euros, por no hablar del vuelo desde España», apunta. Puede parecer un gasto extraordinario para cuatro minutos de oscuridad, pero para este astrofotógrafo murciano merece la pena el esfuerzo. Se trata de su décimo eclipse en veinte años. Su gran pasión es verlos en directo. Ha sentido cómo el Sol desaparecía en Hungría (1999), Zambia (2001), Sudáfrica (2001), Galápagos (2005), Libia (2006), Rusia (2008) y China (2009) . Este último, el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, «fue un fracaso por las malas condiciones meteorológicas; esperamos tener mucha más suerte esta vez», admite. «Si el tiempo acompaña, será uno de los más espectaculares».
En el mundo, el último gran eclipse solar total se produjo el 22 de julio del pasado año. Algunas partes de Asia, como China, India, el norte de Bangladesh y algunas islas japonesas se quedaron a oscuras. Se trataba del mayor eclipse del siglo XXI y, en algunas zonas supuso una conmoción para sus habitantes, que relacionaron la desaparición del Sol con «malos augurios». En esta ocasión, los de Rapa Nui ven el fenómeno como un excelente negocio. Unas 3.000 personas se instalarán allí el fin de semana con la intención de mirar el cielo.

No hay comentarios: