domingo, 29 de agosto de 2010

Catorce españoles, retenidos en El Aaiún, "molidos" por golpes de policías marroquíes


20 minutos

Catorce activistas canarios, integrantes de asociación SaharAcciones, se encuentran en arresto domiciliario en la Casa de España en El Aaiún, por haber participado en una manifestación en apoyo al pueblo saharaui. Once de ellos fueron detenidos y, como se puede en las imágenes, algunos sufrieron con violencia los golpes de los agentes marroquíes durante la concentración, según cuentan para 20minutos.es los miembros de Tenerife con el Sáhara.

Se han cebado con la cara de Carmen y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas

"Están asustados, algunos son muy jóvenes", relatan, a la vez que denuncian el maltrato sufrido por algunos. "Se han cebado con la cara de Carmen (en las imágenes) y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas", prosiguen, con pena, aunque a la vez argumentan que "a veces es necesario ir allí a recibir golpes para que se sepa qué es lo que ocurre, al fin y al cabo es lo que sufren los saharahuis cada día".

Los catorces españoles esperan "regresar esta noche a España, alrededor de las 22.00, aunque tienen miedo por su seguridad; temen tanto a los agentes como de los colonos de El Aaiún. Reclaman seguridad para poder llegar al muelle de El Aaiún y poder zarpar", nos cuentan.

Activistas españoles en El Aaiún"Exteriores no nos llamó hasta las 6"

Miembros de Tenerife con el Sáhara intentaron contactar con Exteriores para explicarles la situación. "No pudimos contactar con ellos hasta las 6 de la madrugada, cuando nuestros compañeros salieron de dependencias policiales", dicen, a la vez que se muestran sorprendidos porque fuentes del Ministerio nieguen que se trate de un arresto domiciliario.

"Tenemos el cuerpo molido"

Los propios activistas han confirmado esas palabras durante el transurso del día. En un comunicado, cuentan que "han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados".

Tardamos 14 horas en contactar con la embajada, nos hemos sentido desprotegidos

Temen por su seguridad "tanto en nuestro presunto traslado al puerto de El Aaiún, a 22 kilómetros de distancia, como durante el viaje en barco a realizar hasta Canarias", según explican.

Exteriores niega el arresto

El Ministerio de Exteriores ha negado que los españoles que se encuentran en El Aaiún en la Casa de España tras participar en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui estén en arresto domiciliario y ha asegurado que su permanencia en esta sede es "por recomendación de las autoridades locales".

No hay comentarios: