jueves, 25 de noviembre de 2010

Washington alerta sobre la nueva filtración de Wikileaks

Washington. (Efe).- EE.UU. ha advertido al Congreso y a otros gobiernos de que la página de internet Wikileaks podría estar preparando la publicación de material diplomático sensible que podría dañar las relaciones de Washington con otros países.

"Estamos muy conscientes del anuncio que hizo Wikileaks a principios de esta semana de que habrá una publicación pendiente de documentos en algún momento en el futuro", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a periodistas. El portal anunció los pasados días 21 y 22 en su cuenta de la red social Twitter que "el próximo mes veremos un nuevo mundo en el que la historia global es redefinida" y que "la próxima publicación será siete veces mayor en tamaño que los warlogs de Iraq".

Wikileaks reveló en octubre 391.000 documentos sobre la guerra en Iraq que recogieron varias denuncias de torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes. EE.UU. sigue evaluando el material previamente filtrado por fuentes gubernamentales al portal y sigue transmitiendo a la opinión pública y a los medios de comunicación, entre otros sectores, que esas revelaciones afectan a la seguridad nacional y que ponen en riesgo vidas y los intereses estadounidenses, señaló.

El Gobierno de EE.UU. no sabe lo que Wikileaks publicará, pero sí sabe que esta página dispone de cables diplomáticos con información secreta de las embajadas estadounidenses en todo el mundo. "Estamos preparados si (la revelación) incluyera cables", señaló al respecto Crowley. "Estamos en contacto con nuestras legaciones en todo el mundo y éstas han comenzado el proceso de notificar a gobiernos de que una publicación próxima es posible", explicó.

Esa misma conversación la ha mantenido el Gobierno con miembros del Congreso de EE.UU., informó. "Esto no va a ayudar. El tipo de cables que las legaciones envían a Washington son clasificadas, incluyen conversaciones con funcionarios, ciudadanos, historiales de la actividad diplomática diaria", entre otras informaciones, indicó. Estas comunicaciones que tienen lugar entre el Gobierno de EE.UU. y gobiernos en todo el mundo es pura "diplomacia en acción" y forman parte del sistema a través del cual Washington colabora y coopera con otros países, señaló.

"En esto está implícita la confianza; podemos trasladar nuestra perspectiva a otros gobiernos en confianza y ellos pueden hacer lo mismo con nosotros. Nos ayuda a informarnos de lo que ocurre en el resto del mundo y forja las políticas que aplicamos y cuando esto es traicionado y acaba en portadas de periódicos, televisiones o radios, eso tiene un impacto", dijo Crowley.

"Condenamos lo que pasó. Estas revelaciones dañan a EE.UU. y nuestros intereses, y van a crear tensiones en la relación de nuestros diplomáticos con nuestros amigos en el mundo", aseguró. EE.UU. "desearía que esto no ocurriese pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que sí suceda", concluyó.

No hay comentarios: