lunes, 7 de febrero de 2011

Técnicas de desinformación: Manual para una lectura critica de los medios de información.

Hoy viendo la caja de pandora, he descubierto un blog que merece la pena echar un vistazo, cazadebunkers.wordpress.com . Se trata de los debunkers y como realizan sus artimañas para desinformar para que no te enteres de nada de lo que lees o ves.

Aquí pongo la primera parte y el enlace del post " Técnicas de disnformación: manual para una lectura critica de los medios de información" para que lo leáis y lo difundáis todo lo que podáis.

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO
I. LOCALIZACION Y EXTENSION DE LA NOTICIA

El lugar y el espacio que ocupa una noticia influye de manera fundamental en su percepción por parte del lector, relativiza su importancia y favorece el que una determinada información pueda pasar mas o menos desapercibida en función de los intereses del periódico. Bajo la apariencia de estar informando de manera detallada sobre gran cantidad de hechos de actualidad, los medios establecen en realidad una jerarquizacion interesada de los mismos, según su localización y extensión, que privilegia pues ciertas noticias y margina y casi oculta otras.

Se puede considerar varias formas de destacar/marginar una noticia dependiendo del lugar y el espacio que ocupe :

1.1. SEGUN LAS PÁGINAS DONDE APAREZCA

Las noticias en la portada y en las primeras páginas son las que primero se leen puesto que destacan entre las demás como las más importantes. Influyen pues sobre el/la lector/a al darle ya seleccionados unos centros de interés sobre otros. Igualmente se puede hacer destacar más una noticia si se presenta en una página impar ya que se fija mejor la atención sobre ella (queda ) de hecho, insertar un anuncio en página impar siempre es más caro que en página par, porque resulta más visible.

1.2. SEGUN SU UBICACION EN LA PAGINA

Al situarse, por ejemplo, en las esquinas superiores, sobre todo en la derecha, una noticia salta más a la vista que en otros lugares. La composición final de la página puede servir para marginar ciertas noticias y destacar otras.

Continua aquí:http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/01/31/tecnicas-de-desinformacion-manual-para-una-lectura-critica-de-los-medios-de-informacion/


No hay comentarios: