martes, 17 de mayo de 2011

Las acampadas y protestas se extienden por las principales ciudades españolas

20minutos.es

Las manifestaciones en más de 50 ciudades este domingo convocadas por la plataforma Democracia Real Ya para reclamar "una salida social a la crisis" y el desalojo por parte de la Policía de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid ya tienen consecuencias: las acampadas y concentraciones se está reproduciendo en las principales ciudades españolas gracias a las redes sociales. Si en Madrid hay una nueva concentración a las 20.00 horas en el kilómetro o, en Barcelona jóvenes indignados dormirán en la Plaza Catalunya hasta el domingo. El resto de urbes también están reaccionando. La cita es este martes y la hora, las 20.00.

Valladolid: Se ha convocado, a través de las redes sociales, una concentración a las 20.00 horas de este martes en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, según informa Jaime Sánchez. Esta plaza es el lugar donde terminó la manifestación del domingo, a la que asistieron entre 1.000 y 2.000 personas. Los jóvenes convocantes quieren celebrar una asamblea en la que podría decidirse hacer una acampada, aunque se desconoce el lugar de ésta.

Zaragoza: Una veintena de jóvenes se han sentado a las 12.00 horas de este viernes en la plaza del Pilar de Zaragoza, según informa Rubén Asensio. Su intención es permanecer todo el día e incluso pasar la noche. La convocatoria se ha hecho a través de las redes sociales a raíz del desalojo de jóvenes acampados en Madrid.

Valencia: Un grupo de entre 25 y 3o personas han acampado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, antes de ser desalojados por la Policía Nacional, según informa Pablo Vicente Segarra. Se han convocado varias concentraciones en la misma plaza este martes a partir de las 20.00 horas, pero en grupos que no superen las 20 personas.

A Coruña: Grupos de jóvenes están acampando en la zona de El Obelisco, de A Coruña, según informa Sonia Mella.

Vigo: Se ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la calle Principe de Vigo, al lado del museo Marco, según informa Paula González.

Sevilla: Diferentes asociaciones han acampado desde este lunes a las 18.00 horas en la Plaza del Salvador de Sevilla, según informa Marta Conde. Se instalaron cuatro tiendas de campaña con unas 14 personas que decidieron dormir allí. “Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyen. Veo que la gente está harta, cabreada y se acercan y se unen a nosotros. No sabemos adónde vamos, pero sí damos un paso” explica Pedro Ruiz, de 50 años, un ingeniero técnico de agricultura que trabaja para la Junta de Andalucía.

A las 09.00 horas la Policía ordenó retirar las tiendas de campaña y los carteles de fachadas y árboles. “La concentración es legal. Hemos pedido permiso para tener un campamento reivindicativo permanente en Plaza Nueva, pero no nos dejan ocupar suelo público. Sin embargo, a otros colectivos como los mineros de Boliden les dejaron acampar en el Parlamento durante semanas. Creo que empiezan a tener miedo”, comenta Pedro.

No es solo una protesta de jóvenes, son ciudadanos indignados que no pertenecen a ningún partido concreto, ni ningún sindicato. “La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrás. La idea del 15 M era unirnos a todos y parece que ha funcionado”, cuenta Miguel, de 34 años, en paro. Pertenece al movimiento Malestar.org y pide que la Constitución no sea papel mojado y se defiendan los derechos y las libertades fundamentales del ciudadano.

Cada tarde organizarán actividades culturales en la Plaza del Salvador, donde se harán talleres, performance y pancartas en blanco para que el ciudadano pueda expresar lo que prefiera. Además, a través de la red y sms, invitan a los ciudadanos indignados a que se unan a las 18.00 horas de este martes a la concentración autorizada y llegar así al millar de personas. Deben llevar sacos de dormir. Esta tarde, a las 20.00 horas, hay otra concentración en las setas de la Encarnación en solidaridad con el desalojo de la acampada de Madrid.

No hay comentarios: