viernes, 22 de julio de 2011

Europa restringe el uso de una vacuna contra la gripe A

Acaba otro de los capítulos de la gripe A que quedaba pendiente. Los reguladores europeos han recomendado restringir el uso de la vacuna contra la gripe de GlaxoSmithKline Pandemrix debido a un posible riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes.

La Agencia Europea de Medicamentos considera que Pandemrix sólo debería usarse en personas menores de 20 años si no hay disponibles vacunas estacionales trivalentes (para tres cepas distintas) para la influenza, ya que se ha detectado cierta relación con casos muy raros de narcolepsia en personas jóvenes. No obstante, añade que en general el balance riesgo-beneficio de la vacuna sigue siendo positivo.

Más de 31 millones de dosis de Pandemrix se aplicaron en 47 países y el fabricante señala haber recibido notificaciones de 335 casos de narcolepsia entre personas vacunadas hasta el 6 de julio. Dos tercios de los casos se registraron en Finlandia y Suecia.

El mayor laboratorio británico indica en un comunicado que se compromete a realizar más investigaciones sobre cualquier asociación potencial entre Pandemrix y la narcolepsia. La vacuna se usó ampliamente en el mundo durante la epidemia de gripe A, excepto en Estados Unidos.

Expertos finlandeses y suecos fueron los primeros en mostrar su preocupación sobre este posible riesgo de narcolepsia en agosto de 2010. Otro equipo de investigadores había sugerido previamente que niños que recibieron Pandemrix eran nueve veces más propensos a desarrollar el trastorno, que hace que una persona se duerma repentina e inesperadamente.

Los especialistas del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia indicaron que que "lo más probable" es que el aumento que hallaron en los casos de narcolepsia sea un efecto conjunto de la vacuna y algún otro factor o factores.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/21/noticias/1311273395.html

No hay comentarios: