viernes, 23 de marzo de 2012

Descubren desde el espacio 14.000 asentamientos prehistóricos en Siria

Arqueólogos estadounidenses descubrieron unos 14.000 asentamientos prehistóricos humanos en el norte de Siria. El hallazgo fue posible gracias a un radiómetro localizado en un satélite.

El antropólogo Bjoern H. Menze de la Universidad de Harvard y el experto en computación Jason A. Ur del Instituto de Tecnología de Massachusetts detallaron que las construcciones antiguas ocupan una superficie de 23.000 metros cuadrados y fueron edificadas hace 8.000 años.

Estos asentamientos pertenecen a la civilización mesopotámica y fueron detectados gracias a un radiómetro denominado ASTER, ubicado en el satélite 'Terra', que orbita a más de 680 kilómetros de altitud y tomó imágenes de alta resolución.

Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el sistema es capaz de identificar asentamientos a través de una serie de factores que incluyen la decoloración del suelo y la ubicación de montículos distinguibles que se forman a la caída de las construcciones.

Los científicos destacan que 9.500 de estos asentamientos tienen una elevación notable, debido a que las construcciones se van superponiendo unas sobre las ruinas de las anteriores.

El acceso al agua y su ubicación cercana a las rutas de comercio de la región fueron los dos criterios fundamentales para determinar que en esas regiones había humanos viviendo, según los investigadores.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_37813.html

No hay comentarios: