miércoles, 28 de marzo de 2012

Una impresionante estela aparece en el cielo de Virginia



«Algo raro» impulsa los vientos rápidos que giran alrededor de la Tierra y la NASA quiere averiguar su origen


Estelas de humo iluminan el cielo de Virgina en las primeras horas de la mañana, unas largas plumas blancas que se extienden en el horizonte durante kilómetros. Este fascinante espectáculo tuvo lugar este lunes después de que la NASA lanzase de manera sucesiva cinco cohetes en cinco minutos.

Se trata del experimento Anomalous Transport Rocket (Atrex) con el que la agencia espacial estadounidense pretende rastrear los vientos a gran altitud de la Tierra, a unos 60 o 65 kilómetros de la superficie del planeta.

El objetivo de la misión es conocer el origen de los vientos que giran alrededor de la tierra hasta 300 kilómetros por hora. Según han señalado los científicos, estos vientos se encuentran en la misma región donde se producen fuertes corrientes eléctricas en la ionosfera, por tanto, es una región con una gran cantidad de turbulencia eléctrica, del tipo que puede afectar negativamente a las comunicaciones por satélite y radio.

El experimento también ayudar a explicar cómo los efectos de las perturbaciones atmosféricas en una parte del planeta pueden ser transportados a otras partes en apenas un día o dos.

«Todavía no se sabe que es lo que se va ver, pero definitivamente hay algo raro y Atrex ayudará a entender la gran pregunta acerca de lo que está impulsando estos vientos rápidos», ha explicado uno de los investigadores principales de Atrex, Michael Larsen.

Fuente: http://www.abc.es/20120328/ciencia/abci-estelas-humo-cochetes-nasa-201203281636.html

No hay comentarios: