viernes, 24 de enero de 2014

Un ex socio de Urdangarín involucra al ministro de justicia en la trama de corrupción del caso Noos




Un ex socio de Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, involucró al ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, en un juicio por corrupción que desde hace meses carcome la imagen de la monarquía y del gobernante Partido Popular (PP).La defensa de Diego Torres, ex socio de Urdangarín -duque de Palma y marido de la Infanta Cristina-, solicitó ayer al juez instructor, José Castro, que cite a declarar al alto funcionario como testigo de la defensa.
El objetivo de Torres es demostrar que la actividad del Instituto Nóos, presidido por Urdangarín e investigado por apropiarse indebidamente seis millones de euros de fondos públicos, era "lícita".
En el caso también está imputada la infanta Cristina, esposa de Urdangarín, a quien el juez acusa de blanqueo de capitales y evasión fiscal, en su condición de copropietaria de la sociedad Aizoon, creada, según el magistrado, para desviar un millón de euros del dinero apropiado.
Gallardón defendió la "inocencia" de la infanta y se mostró partidario de que sea protegida de un eventual repudio público cuando tenga que declarar ante los tribunales, el próximo 8 de febrero.
En tanto, el escrito enviado por Torres al juez Castro incluye correos electrónicos y cartas entre los responsables del Instituto Nóos y el equipo de Alberto Ruiz Gallardon en su anterior etapa como alcalde de Madrid.
También aporta fotos de reuniones entre Gallardón, Urdangarín y el propio Torres.
Los documentos revelan que Gallardón le ofreció a Urdangarín liderar la candidatura de olímpica de Madrid 2016, pero que éste lo rechazó.
El ofrecimiento tuvo lugar en marzo de 2006 después de que el entonces alcalde de la capital española presidió la presentación del libro "El Patrocinio visto por sus protagonistas", de la fundación Nóos- vinculada al ámbito deportivo- y que contó con prólogo del propio Gallardón.
En una carta, Urdangarín agradece la confianza al dirigente del PP, y si bien no acepta la propuesta le manifiesta su "absoluto apoyo" al proyecto y recomienda para la misión al piloto español Carlos Sainz, a quien Torres solicita también como testigo.
Además, en un correo electrónico de febrero de 2005, durante la fase de preparación del libro y relativo a la colaboración de Gallardón en el mismo, se menciona al señor Carlos García Revenga "de la Casa Real" como contacto "directo" del Instituto Nóos.
Según la defensa de Torres "los contactos" entre el actual ministro de Justicia y Urdangarín "tenían que ver de modo directo con el Instituto Nóos".
El ex socio del duque de Palma remarca, asimismo, que los proyectos "no tenían nada de ilícito" y que la prueba de ello es "el nivel de las personas que intervienen" y "el control que se ejercía desde las más altas instancias de nuestro país".
Entre otros testigos que pide Torres figuran el ex ministro socialista José Montilla y el ex secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, también del PSOE.
El escándalo de corrupción del Instituto Nóos golpeó con fuerza el prestigio de la Corona española y está suponiendo una verdadera amenaza para la institución, según ponen de relieve las encuestas.
Por primera vez, la monarquía como forma de Estado no supera el 50% (49,9%), mientras aumenta hasta el 62% el porcentaje de españoles que piensan que el rey Juan Carlos podría abdicar a favor de su hijo Felipe.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201401/49023-involucran-al-ministro-de-justicia-en-los-negocios-del-duque-de-palma.html

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179844&titular=un-ex-socio-de-urdangar%EDn-involucra-al-ministro-de-justicia-en-la-trama-de-corrupci%F3n-

No hay comentarios: